10 colegios más notables de la Ciudad de Loja

Un recorrido por la Catellana Ciudad de Loja para encontrar los colegios más ilustres de esta insigne ciudad. Cuna de hombres y mujeres ilustres que han dado renombre mundial a este rincón de Ecuador.

Mostraremos una lista de instituciones educativas que se han dedicado a la formación de la juventud lojana a través de décadas y otras tantas que han fundado su antorcha de luminosa en los últimos años.

Comenzaremos el recorrido mencionando al insigne:

1. Colegio Experimental Bernardo ValdiviezoDSCN9620

Comúnmente conocido como el Patrón Bernardo este centro educativo no solo alberga en sus aulas los más destacados jóvenes lojanos sino que además es el colegio más antiguo de la localidad.

Fue el 19 de abril de 1812, mediante sesión solemne en la Sala Constitucional de Loja donde se acordó establecer la enseñanza pública en un ambiente de respeto a los fondos legados por don Bernardo Valdivieso; se trató también del Programa de Enseñanza y de los maestros para el funcionamiento de la escuela y Colegio de Loja.

Don Bernardo Valdivieso en su calidad de Regidor del Cabildo de Loja, se constituyó en defensor de la educación lojana y, por ende, de los bienes dejados por los benefactores Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel Valdivieso para el funcionamiento y mantenimiento de la escuela y colegio de Loja que estuvo regentada por los Jesuitas.

Don Bernardo Valdivieso el 22 de julio de 1805 otorgó su testamento en una de las clausulas, determinó cuantiosos bienes para que continúe la obra educativa en Loja.

La filantropía de don Bernardo Valdivieso, pese a la posición de los herederos, estuvo encaminada a impulsar la obra educativa iniciada por los benefactores anteriores, para que pueda desenvolverse con mayor prestigio la escuela y colegio de Loja.

El 24 de Abril de 1996 por acuerdo Nro. 002 la Dirección Provincial de Educación de Loja confiere al Colegio la categoría de Unidad Educativa Experimental.

En 1999 el colegio cuenta con 3000 estudiantes divididos en 3 secciones matutina, vespertina y nocturna, con un personal docente y administrativo comprendido en 200 profesores y 50 empleados, que laboran en las tres secciones.

El Patrón Bernardo, siempre estará presente en el corazón de los lojanos y será recordado por las huellas que ha dejado marcado en la sociedad.

Loja cuenta aún con el primer Colegio Bernardo Valdivieso, quien hizo historia y sigue formando e inculcando a hombres y mujeres los valores éticos en todas sus acciones; igualmente es un referente que hace de Loja una ciudad con muchas riquezas históricas.

2. I.S.T.E Beatriz Cueva de Ayora

DSCN9503

Fundada el 6 de de diciembre de 1954 como un centro de formación de señoritas. Petición de 700 padres de posición onerosa que consideraban Loja necesitaba un establecimiento educativo que formara a la mujer lojana, creándose primero una institución llamada “Liceo Primero de Mayo” en el que se impartían materias como costura, sastrería, corte, bordado, contabilidad y materias de cultura general, materias consideradas apropiadas para la época.

Con el trascurrir del tiempo, menos jóvenes se interesaban en esta institución, es así que el cabildo de turno encabezado por el Dr. Burneo decide suspender el Liceo y mandar instaurar un Colegio Secundario de Señoritas, su primer rector fue el insigne Profesor Emiliano Ortega Espinosa, de parte del Ministerio de Educación de ese entonces se manda trasladar 41 señoritas alumnas del Bernardo Valdivieso a la nuevo colegio de señoritas.

Lleva el nombre de la Matrona Beatriz Cueva de Ayora, por ser la mujer más ilustres y respetable del solar lojano, por ser la modelo de tres celebridades, que cada uno en su esfera, han dado  prestigio y gloria a la tierra lojana, el Doctor Isidro Ayora Cueva quién fuese embestido como presidente de la República del Ecuador madre del Doctor Isidro Ayora, lojano, el Señor Doctor Istebecué María Ayora Cueva y el Reverendísimo Canónigo Teologal de la Catedral de Loja, Doctor Benjamín Rafael Ayora Cueva.

Este centro nació con el ahínco de moldear a la mujer lojana y proporcionarle un espacio en el quehacer social para dar loor a la mujer ecuatoriana desde el sur de la Patria.

3. Colegio “La Inmaculada”

DSCN9565

Loja, la centinela del Sur, recibe en su seno a la Congregación el 1 de Diciembre de 1941 para fundar el Colegio “La Porciúncula”.

La Porciúncula es un Asís trasladada a tierra ecuatoriana. Las hijas de María Francisca de las Llagas en este lugar educan a la mujer lojana para colmar de gloria a la población anhelante de ciencia y conocimiento espiritual, a través de la formación cristiana, intelectual y científica a la niñez y juventud.

En este establecimiento de carácter religioso y dirigida como tal, mantiene su carácter de colegio femenino y se proyecta a la formación de jóvenes señoritas para convivir en el entorno Lojano y resaltar el nombre de esta insigne ciudad que la vio crear y difundir el amor a cristo y a la letras a través de la enseñanza.

El 26 de mayo de 1965 la Comunidad Marista se hizo cargo de la administración del Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo, mediante un contrato por diez años, firmado entre la H. Junta de Obras Filantrópicas de Loja y la Agrupación Marista Ecuatoriana (AME).

4. I.S.T.E. Daniel Álvarez Burneo.

DSCN9529

Fundada a partir de la necesidad de un centro de formación a la Juventud lojana, Daniel Alvarez Burneo fue el primer benefactor que donaría el espacio físico para se lleve a cabo la obra creadora de un centro de enseñanza secundario enfocado a materias de agricultura para luego orientarse a  carreras técnicas y manuales

La institución ha estado bajo el cargo de la Comunidad Marista una de las primeras estaba integrada por: Hno. Santiago Fernández García, Director; Hno. Bernardo Diez, Subdirector; Hno. Esteban Narganes, Hno. Isidoro Fernández y Hno. Joaquín Liébana.

En poco tiempo el avance cultural, humano y material del Instituto fue creciendo a pasos agigantados, a pesar de la falta de asignaciones oportunas por parte de los Ministerios respectivos, y de la oposición de algunos sectores lojanos que se resistían a los cambios.

En el período lectivo 1968-1969 el Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo tuvo que afrontar serias dificultades económicas, debido a que las asignaciones del Gobierno para el Colegio fueron borradas del Presupuesto General del Estado. Fue necesario librar dura batalla por parte de toda la Comunidad Educativa para que el Instituto pudiera seguir funcionando.

No obstante, el 16 de noviembre de 1969 se inauguraron los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales, los silos y establos, el Taller de Mecánica Industrial. En 1970 el edificio del Ciclo Básico Masculino, los Talleres de Carpintería, la piscina y el monumento a don Daniel Álvarez Burneo, frente al edificio central.

Esta institución ha trascendido a través del tiempo y ha formado en sus aulas a más de un lojano que aumentaría la ciencia y el saber de la tierra Lojana.

5.La Salle

DSCN9612

La obra Lasallana se establece en el Ecuador a partir del 28 de Febrero de 1863.

A fin de que las fundaciones sean seguras, García Moreno delegó oficialmente al Hermano Yon José, para que busque la convivencia de alguna posible fundación en las Provincias , y le da plenos poderes para que escogiera locales, trace planos y haga listas de todo lo necesario.

Siguiendo su travesía, a mitad de noviembre de 1870, el Hermano Yon José, arriba a Loja y se entrevista con sus entusiastas y comprensivas autoridades.

En su compañía, inspecciona la casa elegida para la Escuela de los Hermanos, hace oportunas observaciones acerca del inmueble, indica las refacciones necesarias, y les entrega las lista de los útiles más indispensables para la educación.

El entusiasmo del Gobierno por abrir nuevas Escuelas es admirablemente contribuido por el excelente patriota y Gobernador, Dr  Manuel Eguiguren, quien prometió alistar el edificio para el mes de agosto, mas todo lo necesario para poder iniciar el año escolar.

Con inexpresable júbilo de la ciudad, la Escuela de Loja se funda el 22 de octubre de 1871, y comienza a funcionar con 210 alumnos en un amplio edificio antiguamente construido con fondos provenientes del legado beneficio del Dr Bernardo Valdivieso.

Luego de pasar por algunas dificultades, los Hermanos aceptan impartir la educación media en la ciudad de Loja en el Colegio “La Dolorosa”, hasta fundar el Colegio “La Salle”, el cual gracias al apoyo del Congreso y otras Instituciones, comienza a funcionar con el Primer curso en 1963, bajo la regencia de Hno. Rector Juan Nepomuceno (Luis Santander).

“Al año siguiente, las autoridades eclesiásticas urgen a los Hermanos de La Salle para que se hagan cargo del Colegio “La Dolorosa” ante el retiro de los Padres Lazaristas del Seminario. Aceptadas las condiciones durante algunos años, los Hermanos regentarán dicho establecimiento”.

Actualmente, la Comunidad Educativa José Antonio Eguiguren “la Salle”es un centro educativo de tipo particular-católico, ubicada en el sector centro oriental urbano de la ciudad de Loja, a orillas del río Zamora y cuenta con 1684 alumnos, distribuidos en sus dos secciones: 1393 en la sección matutina y 291 en la sección vespertina.

6. Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús

DSCN9589

El Colegio “Santa Mariana de Jesús” Establecimiento de inconfundible  prestigio es el que a partir de 1894 o quizá antes impartió e instruyó en los conocimientos musicales a la niñez y juventud lojana, con la colaboración de experimentadas y excelentes profesoras de la comunidad como la Madre Mariana de la Cruz (riobambeña) que vivió por algún tiempo en nuestra ciudad, dejando profunda simiente y recordación en las educandas lojanas y gracias a cuyo esfuerzo hizo posible la formación de este conjunto artístico nacido de la afición y el entusiasmo de ex-alumnas y alumnas ejecutando escogidos repertorios de Straus y Segundo Cueva y algunas otras melodías que hacían en ese tiempo las delicias de las programaciones festivas del Colegio.

Las continuas presentaciones y la predisposición de sus componentes, motivaron la idea de formar una Agrupación Femenina Lojana, que tuviera feliz realización con el apoyo e impulso del Rvdmo. Cango. Dr. Carlos Eguiguren Riofrío. El dinamismo de las jóvenes artistas lograron emprender en un trabajo ininterrumpido por formarlo y agrupar de esta manera a todas las jóvenes; y es de mencionar que el complemento de esta tarea tuvo que ver también con el aporte de la Rvda. Madre Adelaida de San Ramón, otra de las distinguidas profesoras de la Comunidad Marianita.

Unidad Educativa Particular Católica Santa Mariana de Jesús, brinda una educación inicial, básica, y bachillerato de calidad con principios y valores cristianos basados en la pedagogía del amor postulados por Mariana de Jesús y Mercedes Molina, desarrollando competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para entregar a la sociedad seres humanos con bases sólidas de tal manera que se integren al sector productivo y o continúen con estudios superiores.

7. Unidad Educativa Calazans

DSCN9545

El 15 de septiembre de 1980, debidamente autorizados por el Ministro de Educación, Dr. Galo García Feraud, se empezaron a matricular a los(as) alumnos(as) fundadores(as), que en número de 60 dieron forma a esta obra educativa creada con el nombre de COLEGIO PARTICULAR DE CICLO BÁSICO DE EL VALLE; se improvisó y adecuó un local escolar en el antiguo convento parroquial, donde hoy funcionan nuestros dos colegios.

El primer lunes de octubre de 1980 se inauguró el año lectivo 1980-1981, con 60 alumnos(as) y una planta docente de 5 profesores(as), como un equipo de pioneros(as) de esta obra educativa que hoy se levanta majestuosa y que ha dado a luz a cuatro obras más..

Durante la administración del Dr. José Bolívar Castillo, en calidad de Alcalde de Loja, el Señor Rector consiguió la permuta del terreno que fue donado al Colegio, con el terreno actual sobre el que se levanta la Institución.  Inició la construcción de la infraestructura comenzando con las 4 aulas prefabricadas y con los dos pisos del bloque de aulas, más el inicio de la construcción del bloque administrativo.

Esta institución tiene 4 ejes bajo su tutela:

Instituto Pedagógico Ciudad de Loja:

Escuela del Instituto Pedagógico

Colegio Santiago Fernández García:

Colegio Nocturno Jaime Roldós Aguilera.

El 17 de mayo de 1198 se firmó el convenio con la Diócesis con una duración de cinco años, dicho convenio propone a la Comunidad Escolapia como la gestora de toda la Unidad en los aspectos administrativo, de dirección, de pastoral, y que el Rector sea o un Padre Escolapio o una persona propuesta por ellos.

La elaboración del Proyecto Educativo Institucional Calasancio se inició con la definición del marco filosófico, que nace del pensamiento y doctrina propios de la Comunidad Escolapia, la que se origina en el siglo XVI, y cuya aplicación se encuentra vigente en estas instituciones educativas en el mundo entero.

8. Colegio Particular Eugenio Espejo

eugenio espejo

Mediante acuerdo ministerial Nº 2525, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, el 14 de julio de 1995, por iniciativa de un grupo de padres de familia y profesionales de la docencia, se crea en la ciudad de Loja el colegio particular EUGENIO ESPEJO, en honor al ilustre quiteño precursor de nuestra independencia y en conmemoración a los doscientos años de su muerte.

Su vida se inicia con 79 estudiantes, ubicados en el ciclo básico, verificándose luego de los diez años transcurridos, que su crecimiento ha sido sostenido, ya que en la actualidad cuenta con 464 alumnos.

El colegio Eugenio Espejo, a pesar de su corta trayectoria ha alcanzado triunfos a nivel local, nacional e internacional, en las áreas académica, deportiva, cultural y científica.

Los forjadores que hicieron realidad la creación de este establecimiento son: Dr. Franklin Sandoval Erazo, Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso, Ing. Luis Suárez Atarihuana, Dra. Fanny Peña Unda, Dra. Silvana Peña Unda, Dra. Enith Peña Unda, Sr. Jorge Quirola, Tecn. Romel Ramón Cordero, Dra. Georgina Torres Molina, Lic. David Bustillos.

El colegio Eugenio Espejo es la fragua donde se funde el arte, la ciencia, la investigación, el deporte, por las manifestaciones permanentes que realizan sus estudiantes lo que demuestra la calidad y calidez de la enseñanza, lo  que lo ha llevado a constituirse como uno de los centros de mayor luminosidad en el cielo de Loja.

9. Colegio Experimental Pio Jaramillo Alvarado

El Colegio Pío Jaramillo Alvarado nace con el fin de servir a educandos de la ciudad de Loja. La orden de iniciación y recreación de actividades se dio, a solicitud de los doctores Arsenio Vivanco Neira y José Castillo Luzuriaga, Diputados por Loja al Congreso Nacional de ese entonces, el señor doctor Otto Arosemena Gómez, en calidad de Presidente Constitucional Interino del Ecuador, mandato de creación,  se haya contenido en el Decreto  Ejecutivo Nº 42, publicado en el registro oficial Nº 17  del 9 de diciembre de 1966.

Hasta fines del año 1967, el doctor Eduardo Andrade Rector- Fundador del Colegio Nocturno “Pío Jaramillo Alvarado”, y docente de este establecimiento  entre los años 1989-1996, se desempeño como Director Provincial de Educación  de Loja, situación que le permitió influir de una u otra manera  en algunos aspectos de la puesta en marcha del nuevo establecimiento educacional.  Tal ocurrió, por ejemplo, en relación con la denominación del plantel, acerca del cual,  por haber existido ya a esa fecha el Jardín de Infantes que en esta ciudad lleva el nombre de “Pío Jaramillo Alvarado” consideraban se repita esa denominación en otro de carácter secundario. Más, este inicial pronunciamiento fue posible superar, con el solo recuerdo de valía  del PATRONO.

De la misma manera se logró que el Ministro de Educación Carlos Larreategui,  acepte frente a la creación para Loja de un colegio más, se lo destine a funcionamiento NOCTURNO y exclusivamente para el sector femenino. La razón recoger en su seno ojalá a todas las señoras y señoritas que, por razones de trabajo o por cualquier otra causa no podían acudir a establecimientos secundarios diurnos. Aceptando el pedido, el señor Ministro dictó el pertinente acuerdo ministerial.

En el año de 1978 se logró la creación de la sección vespertina y, en el año de 1994 la sección matutina.

Es una institución digna de elogio y virtud por ser precursora de la formación académica de las juveniles almas lojanas.

Leave a comment